PRÓLOGO
En México en los últimos treinta años, el sistema educativo se ha colapsado, por múltiples factores y complicidades de tipo social, político y económico. Ante los retos que nos presentan la globalización y la sociedad del conocimiento, se requiere una nueva visión y misión en materia educativa. En todos los niveles de la educación preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, universidad y postgrado; analizar cuales son los objetivos reales y concretos, para otorgarle al educando las herramientas necesarias para su preparación y así las nuevas generaciones edifiquen una sociedad mas justa, eficiente y capaz de continuar la tarea en un universo en constante transformación.
Ya hace años el Dr. Gilberto Guevara Niebla enuncio, “México es una Nación de alumnos y maestros reprobados”, sin embargo se hizo caso omiso a sus recomendaciones, así mismo a las investigaciones internacionales de
En este sentido, debe analizarse el papel que juega la evaluación, no solo del maestro, sino también de las instituciones educativas en su conjunto y en sus distintos niveles, como una forma de atender a las causas que originan y han originado este panorama aterrador, el cual ya había sido abordado en su investigación evaluativa por el Dr. Guevara Niebla. Por ello, la evaluación educativa debe servir, no solo para saber en donde estamos; sino también, hacia donde vamos y lo que podemos hacer para mejorar y transformar este estado de cosas.
Es en este contexto socioeducativo y político donde se genera la inquietud de esta investigación sobre la “Evaluación educativa”, elaborada por quien sustenta este informe de investigación.
Manuel G. Rodríguez Sáenz.
Sociólogo