viernes, 17 de julio de 2009

SER ATENEÍSTA




SER ATENEISTA

Ser Ateneísta en nuestros tiempos adolescentes fue llegar a aquel templo, donde
me inspire por primera ocasión llego a mi la ilusión del amor, donde escribí mis primeros versos, que fueron rotos por la indiferencia de aquella primer musa de mi vida. En sus jardines forje amistades que han trascendido el tiempo.

En sus aulas adquirí la filosofía de mi vida: ser rebelde e inconforme a todo lo que da el destino, buscando siempre abrir nuevos senderos en el transitar por la vida. Gracias a aquellos maestros que inculcaron en mi el amor a la verdad, tal como reza el lema de nuestra institución Veritas, a la libertad, la tolerancia y la lucha por la equidad social.

Como no recordar aquellas jornadas académicas, las luchas por la autonomía, los encuentros deportivos, nuestras porras, las jornadas del teatro universitario,
el viaje de estudio, la primer farra El llamado a la vocación de mi vida; Ser catedrático y conferencista universitario.

Hoy treinta y cinco años después la flama de la esperanza continúa viva ante los grandes retos que enfrenta nuestra patria. Quiero dar gracias al esfuerzo de nuestros padres, algunos hoy ausentes pero siempre presentes. A nuestros maestros que sembraron semilla en tierra fértil. A nuestro Rector, a nuestros Directores y Maestros, a los prefectos e intendentes que acompañaron esa bella etapa de nuestra vida.

Se que aún quedan sueños por realizar, faenas por concluir y proyectos por iniciar, en esta etapa actual de nuestra vida, los amigos del colegio están presentes. Las musas aún inspiran el pensamiento cuando la pluma se desliza sobre el papel en blanco donde escribimos cada uno el guión de nuestra vida



MANUEL G. RODRÍGUEZ SÁENZ


17/07/09


Corrían los años setenta una década de muchos contrastes, en todos sus matices y así llegamos al glorioso ATENEO FUENTE, para todos la liberación de nuestros padres y la libertad –aunque para muchos fue libertinaje- pero al fin libertad, para algunos era continuar con sus mismos amigos o conocidos ya que estos venían dese la secundaria, de ahí que muchos decían - en qué año estas - y contestaban en cuarto-, como apropiándose del Ateneo por completo. Pero así empezaron esos años maravillosos para muchos de nosotros…recordar esa etapa de nuestras vidas es algo maravillosamente bello, la música acelerada Pink Floy –o la más bella- “Dark side of the moon” cambió para todo el mundo, la forma de escuchar música , sin duda alguna estaba presente la separación de el grupo fresa y meloso The Beatles a principios de esta década, pero el álbum de G. Harrison “All things must pass” fue un gran éxito, con este beatle me identifico, por su obra humanitaria es decir por Bangladesh uno de los mejores conciertos y por una causa justa. Sin duda alguna quien también marco mi vida fue: The 1970 el disco Bridge Over Troubied Water de Simon & Garfunkel. Pero con los que más me identifico es con The Doors rolas muy rítmicas y letras muy agresivas para la época bueno estamos hablando del poeta Jim Morrison, en su álbum de L.A. Woman. Otro icono de esa muy buena época sin duda alguna Bob Dylan con su disco “Blood on the tracks”, (uno entre muchos) con su rola Tangled up in blue <>” “ … Una noche triste y oscura nos dejamos
A ambos nos pareció lo mejor
Se volvió para mirarme
Mientras yo me alejaba
La oí decir a mi espalda:
“En la calle nos veremos algún día”
Enredados en la tristeza..”.

Creo que a muchos esta rola nos pego, sobre todo los que en los jardines del AF, en la cara cual cachetada ranchera nos lo dijeron en frente…, basta de melancolía también existían otras cosas más fuertes: Mandela encarcelado el Che asesinado, y la primera democracia elegida por el voto popular Salvador Allende, asesinado cuando, nosotros apenas llegamos al segundo semestre es decir en 1973 el GOLPE DE ESTADO, en Chile, instrumentado por la Casa Blanca (que debería de ser NEGRA), por todos los crímenes que ha cometido en América y el mundo. Y algunos de nosotros en los jardines del AF, o jugando a la burra, al veintito o en el peor/mejor de los casos preparando un churro o un huajuco o degustando una rica torta de chicharrón de “Peñita” ¡creo que, todavía le debo!. El túnel fue muy obscuro y la luz no aparecía por ningún lugar, el escape ¿cuál fue?: los movimientos sociales CINSA – CIFUNSA, la autonomía de la UAC, la música, el arte, la literatura, cada quien se escapo por el único postigo que había en la ventana, y hoy somos lo que somos. Pero que el ATENEO FUENTE, nos forjo eso no está en duda. Compañeros después de 35 años “SEPARADOS POR EL TIEMPO…UNIDOS POR LA AMISTAD.” , La generación se llama David Alfaro Siqueiros, un gran muralista y luchador social, creo que cuando se debatió en el paraninfo fui uno de los defensores del nombre que debería llevar nuestra generación…, en ese año murió 1974. Las lecturas que marcaron esa época sin duda alguna todos los de Herman Hesse (el lobo estepario, juego de abalorios, etc), El laberinto de la soledad O. Paz, la Región más transparente de Carlos Fuentes, Pedro Paramo y El llano en llamas de Juan Rulfo, Sin faltar la Noche de Tlaltelolco de Doña Elenita Poniatowska, El luto humano de José Revueltas, pero dirigidas las de Desmond Morris “El zoo humano y el Manifiesto Comunista de K. Marx. El ideal no muere, pero todavía no sé el secreto del bien y el mal, del profe Moncada o la gran discusión ente Aristóteles y Santo Tomás de Aquino de Eliseo Torres, Salud por todas y todos, donde se encuentren, DANESES PARA SIEMPRE.

Fraternalmente

Lorenzo Castro Gómez (secc. Sexta)

También; The doobie brothers, B. Dylan, Desire, J. Joplin con Pearl, Jethro Tull con Aqualung, The Who, con Who´s Nex, Bad Company, Queen, con A Night at the opera, El Jefe Bruce Springsteen, Styx, Let it be del grupo meloso, los gruesos Black Sabbath “Paranoid”, sin faltar los Creedence Clearwater Revival, Led Zeppellin, Supertraamp, nuestro Carlitos Santana, Abraxas, confieso que solo queria que la chava de la portada dejara volara la paloma…, terminando la década con dos grandes discos el de Led Zeppelin “Led Zeppelin IV (Four Symbols) y Pink Floyd “The Wall”. Quiero decir que también escuchaba a Chava Flores, los Folckloristas Illapu, Inti Ilimanis, La tova: Silvio y Pablo, y en las noches de nostalgia, las rondallas… la de Saltillo por supuesto. Y en los fara fara Ramón Ayala, el Pipo Linares, Mario Saucedo, Lorenzo de Monteclaro que es de Cuencamé Dgo, y Los Tigres del Norte.
B. Dylan letras 1962 – 2001, pág. 697, Ed. Alfaguara 2da edición 2007. Max.
Frase majestuosa de Juan Daniel <> y un excelente amigo: felicidades.