martes, 6 de enero de 2009

OBSERVATORIO SOCIOLÓGICO


Sobre el análisis instancial para el conocimiento de lo social.

Samuel F. Velarde


La importancia del concepto instancia (entendido como una serie de actos-cognitivos-analíticos que devienen del constante accionar del ser humano), ha servido para acotar los espacios del conocimiento de lo social.
En el comienzo del conocimiento científico sobre el desarrollo histórico del individuo, Marx hace énfasis en lo económico, pero también los mercantilistas (Ricardo, Smith), como si la sociedad únicamente tuviera en su interrelación social, o en su entretejido social, lo económico. También otros autores se centran en lo político como tema casi exclusivo del accionar humano. Maquiavelo pudiera ser uno de ellos.
Weber sin embargo trata de establecer otras instancias que se correlacionan ipso facto, para él si bien lo económico es fundamental en el entendimiento de lo social, existen otros renglones sociales de ser tomados en consideración como lo es el político, el científico y el cultural. Creo Weber hace una relación (más allá de Marx) de la interconexión de las instancias en la estructura social, que le permite dar una explicación más racional, sobre todo, de un capitalismo más moderno del que vivió Marx, de una realidad distinta.
Las instancias como parte de una colectividad (Habermas) nos muestran la posibilidad real y de instrumentación teórica, que ayudan a descubrir realidades sociales y asimismo tener la posibilidad de realizar prospectiva instancial. En base al conocimiento amplio de los niveles sociales.
Creo que este análisis instancial, fue lo que hizo falta en el estudio de los socialismos reales europeos, que terminaron por colapsarse con la caída del muro de Berlín. Faltó el anudar la relación entre lo económico-político-cultural, es decir entender las propias contradicciones de estas instancias.
Asimismo es el reto para los estudiosos de las Ciencias Sociales, comprender lo complejo de lo instancial, para enriquecer el conocimiento de lo social.

--
Publicado por José Roberto Hernández Fuentes y Samuel F. Velarde para OBSERVATORIO SOCIOLÓGICO DEL SIGLO XXI el 1/05/2009 04:39:00 PM


http://observatoriosociologico.blogspot.com

No hay comentarios: