Esta plaza pública es el espacio de reunión para proponer,analizar,debatir y dirimir dialècticamente nuestro proyecto como comunidad que habita en Cd. Nueva Rosita Coahuila, México, Aridoamérica. Es nuestra área de vida,dentro del planeta azul denominado madre Tierra, ubicado en la Viá Lactea del Universo. Manuel
lunes, 5 de octubre de 2009
MANIFIESTO PREFECO
CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD DE LA REGIÓN CARBONÍFERA,
A LOS PADRES DE FAMILIA, ALUMNOS Y EX ALUMNOS DE LA PREPARATORIA
FEDERAL FRANCISCO I MADERO EMS 2/11
RECUERDO AÚN LA VOZ DE FORTUNATO GUTIÉRREZ CRUZ, AL HABLAR DE
SÓCRATES, CUANDO AL ILUSTRE FILOSOFO SE LE ACUSO DE CORRUPTOR DE LA
JUVENTUD. SIN DESEAR COMPARARME CON TAN EXCELSO PENSADOR GRIEGO, HOY
DIA 5 DE OCTUBRE DEL AÑO 2009, SE ME ACUSA Y DESPIDE DE LA PREPARATORIA
FEDERAL FRANCISCO I. MADERO, NO POR CORRUPTO, SINO POR, SEGÚN LA PERSONA
ENCARGADA DE LA DIRECCIÒN Y UN ABOGADO DE ESTA CIUDAD QUE LA RESPALDA,
DE “MANCILLAR”, A TRAVÉS DE MIS COMENTARIOS, EL BUEN NOMBRE DE DICHA
INSTITUCIÓN DE NIVEL MEDIO SUPERIOR.
COMO ES DEL CONOCIMIENTO GENERAL, SOY Y HE SIDO, DE MOTU PROPIO Y
PROFESIÓN, UN CRITICO SOCIAL, QUE DURANTE 30 AÑOS HE EJERCIDO MI DERECHO
CIUDADANO DE EXPRESAR MI OPINIÓN Y ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIO
ECONÓMICA, POLÍTICA, CULTURAL Y EDUCATIVA DE NUESTRO ESTADO Y DE LA
NACIÓN; SIN EMBARGO, NI EN LOS PEORES MOMENTOS QUE EL AUTORITARISMO
ENSOMBRECIÓ LA PATRIA, MIS APARENTES ENEMIGOS COARTARON MI LIBERTAD
DE EXPRESARME EN LOS MEDIOS, LIBRE ALBEDRÍO QUE ME INCULCARON LOS
GRANDES MAESTROS QUE FORJARON MI ALMA SOÑADORA Y QUIJOTESCA, ENTRE
LOS QUE DESTACAN EL HACEDOR DE NUESTRA INSTITUCIÓN PREPARATORIANA
FORTUNATO GUTIÉRREZ CRUZ Y LOS CATEDRÁTICOS, TANTO DEL ATENEO FUENTE,
ARMANDO FUENTES AGUIRRE, COMO DE LA UAM, FRANCISCO GÓMEZ JARA, ALGO
POR LO QUE HOY HE SIDO DESTITUIDO DESPUÉS DE 27 AÑOS DE SER SEMBRADOR DEL
MAÑANA DE TANTAS GENERACIONES EGRESADAS.
QUIERO DEJAR CONSTANCIA ANTE LA OPINIÓN PUBLICA, QUE EN ESTA ULTIMA
TRINCHERA, FORTUNATO ESTA PRESENTE, LA PREPA FEDERAL NO ES BOTÍN
FAMILIAR DE INEPTOS, NI SACO DE AMBICIÓN PERSONAL DE QUIEN SE OSTENTA
COMO PROPIETARIA DE LA DIRECCIÓN.
MI CASO PERSONAL, SOCIOLOGICAMENTE HABLANDO, SERIA INTRASCENDENTE, SI
NO SE VIERA EL CONTEXTO DONDE SE DA. ESTO ES UN ASALTO A LA INSTITUCIÓN,
POR QUE PREVIAMENTE OTROS CATEDRÁTICOS DESTACADOS Y ALUMNOS
BRILLANTES HAN SIDO DESPOJADOS DE ESTA SU CASA, LA PREPARATORIA FEDERAL.
HAGO UN EXHORTO A DEFENDER ESTA NOBLE INSTITUCIÓN, QUE NO ES SOLO
PROPIEDAD DE UNOS CUANTOS, SINO UN PATRIMONIO CULTURAL Y EDUCATIVO DE
TODA LA COMUNIDAD.
ATENTAMENTE
MANUEL G RODRIGUEZ SÁENZ
manuelnr57@msn.com
GRUPO CULTURAL HUIZACHE NR
http://gpohuizachenr.spaces.live.com
miércoles, 26 de agosto de 2009
¿DONDE QUEDA LA LEALTAD Y EL COMPROMISO?
¿DONDE QUEDA LA LEALTAD Y EL COMPROMISO?
Dr. Ernesto Olivas Dìaz
Dificilmente se puede caminar y cumplir al unísono con compromisos adquiridos. Los compromisos son obligaciones contraídos bajo palabra dada, sobre todo para ciertos cargos civiles que hacemos los electores para designar nombramientos que transformen la conciencia de la comunidad en que vivimos
Comúnmente vemos a la LEALTAD, definida como el cumplimiento de lo que exigen las leyes de la Fidelidad las leyes del Honor, las de la Hombría de bien, desvanecerse ante el “Pueblo que Elige”.
Siempre existen los que desean conducir los destinos de los pueblos, aunque no sepan que van hacer, que desean o a dónde van, pero utilizando simplemente compromisos “De mal cumplir y llenos de Infidelidad”.
Loable es mantener la palabra dada, obrando con rectitud y sin astucia; aunque en la actualidad y con frecuencia se prescinda de promesas dadas, atrayendo con astucia a las mentes de los hombres, para luego burlarse de quienes confiaron en su Lealtad.
En el estado de Coahuila con frecuencia vemos a funcionarios que olvidan su compromiso de Lealtad ante la comunidad que los nombró, y aun sin terminar de comer el pastel que se les otorgó, abandonan la mesa para comenzar otro nuevo.En esa ganancia, el compromiso de servir se transforma en servilismo, pues por mandato superior olvidan su promesa contraída con el pueblo para irse a otros puestos políticos que lo mantengan por mayor tiempo en el poder y de paso practicar el Partidismo.
Tristemente se observa una gran discrepancia en contra de los preceptos y los mandamientos, lo que origina que el 70% de los mexicanos no pueden confiar en otras personas, al 45% se les dificulte organizarse entre ellos y el 61% considere que el resto de las personas son corruptas. Y así, ante las festividades que con frecuencia vivimos, hay sectores, como la clase política, que sigue de fiesta gozando de todo tipo de privilegios, seguramente para transformar la conciencia de la comunidad en que viven, ratificando con esa pequeña muestra, la enorme desigualdad que existe en nuestro México.
Trotando a la par con el año y ante la crítica situación en que estamos viviendo, es prudente y saludable que obliguemos a todo AQUEL que pretenda ocupar un puesto de elección popular muestre sus credenciales, que sepa o diga para dónde va o que quiere, pero sobre todo que cumpla con sus compromisos hasta el último día estipulado, ofreciendo así la LEALTAD QUE EL PUEBLO SE MERECE.
Nva. Rosita Coah.; Agosto, 2009
Dr.Ernesto Olivas Díaz
domingo, 23 de agosto de 2009
A LA OPINIÒN PÙBLICA.. QUE PODEMOS HACER???
QUE PODEMOS HACER???
Estamos concientes, tristes y desesperados ante la crisis, ante la inseguridad, la falta de valores y ante el proceso degenerativo del hombre mostrado en todo su esplendor. Cada vez es más dificultoso o casi imposible resulta controlar tanta adversidad, tal vez si nosotros mismos nos dedicásemos a resolver nuestros propios problemas, podría vislumbrarse una esperanza, sin embargo, tal parece que estamos obsesionados en atrincherarnos con perspectivas de contra-ataque, usando las mismas armas, las mismas mañas, corruptelas, etc., de tal manera que se confunden los malos con los buenos.
Yo soy médico en Nueva Rosita Coahuila, hijo de un fundador del Partido Acción Nacional en esta ciudad. Hemos logrado tener dos presidentes municipales panistas .Es importante mencionar que en este período se inició campaña de presentación de una pre-candidata joven de nuestro partido, pero “a posteriori” fué eliminada con aplicación de estatutos, para ser remplazada por un personaje que ni siquiera se presentó a su inscripción.(he visto manejar a los estatutos de acuerdo a las circunstancias).
Ahora veo un PAN adormilado y en “ESPERA” seguramente a que alguien del exterior nos diga cual es el candidato idóneo que venga a ver por los neorrositenses. Triste es nuestro panorama, mientras el PRI ya trae en campaña a dos hijos de “Papi” que piensan que esto es una premiación para el que llegue primero.
En ocasiones, el decir algo provoca bienestar y hasta cierto grado de haber cumplido, aunque no se escuchen los lamentos, pero yo veo que mi estado está fuertemente controlado por un Gobernador Priista y su familia, mientras nuestro partido se mantiene expectante y ESPERANDO. Necesitamos la fortaleza del Espíritu Santo o recurrir al Chapulín Colorado para preguntarle…. Ahora quien podrá defendernos?
Insisto: El PAN de Coahuila necesita mucho apoyo del Nacional. Estamos sin Candidato en San Juan de Sabinas.
Saludos Cordiales y fraternos
Dr.Ernesto Olivas Diaz
Nueva Rosita Coahuila-19/08/09
cc.- PAN Nacional
cc.-PAN Estatal
cc.-PAN Municipal
viernes, 17 de julio de 2009
SER ATENEÍSTA
SER ATENEISTA
Ser Ateneísta en nuestros tiempos adolescentes fue llegar a aquel templo, donde
me inspire por primera ocasión llego a mi la ilusión del amor, donde escribí mis primeros versos, que fueron rotos por la indiferencia de aquella primer musa de mi vida. En sus jardines forje amistades que han trascendido el tiempo.
En sus aulas adquirí la filosofía de mi vida: ser rebelde e inconforme a todo lo que da el destino, buscando siempre abrir nuevos senderos en el transitar por la vida. Gracias a aquellos maestros que inculcaron en mi el amor a la verdad, tal como reza el lema de nuestra institución Veritas, a la libertad, la tolerancia y la lucha por la equidad social.
Como no recordar aquellas jornadas académicas, las luchas por la autonomía, los encuentros deportivos, nuestras porras, las jornadas del teatro universitario,
el viaje de estudio, la primer farra El llamado a la vocación de mi vida; Ser catedrático y conferencista universitario.
Hoy treinta y cinco años después la flama de la esperanza continúa viva ante los grandes retos que enfrenta nuestra patria. Quiero dar gracias al esfuerzo de nuestros padres, algunos hoy ausentes pero siempre presentes. A nuestros maestros que sembraron semilla en tierra fértil. A nuestro Rector, a nuestros Directores y Maestros, a los prefectos e intendentes que acompañaron esa bella etapa de nuestra vida.
Se que aún quedan sueños por realizar, faenas por concluir y proyectos por iniciar, en esta etapa actual de nuestra vida, los amigos del colegio están presentes. Las musas aún inspiran el pensamiento cuando la pluma se desliza sobre el papel en blanco donde escribimos cada uno el guión de nuestra vida
MANUEL G. RODRÍGUEZ SÁENZ
17/07/09
Corrían los años setenta una década de muchos contrastes, en todos sus matices y así llegamos al glorioso ATENEO FUENTE, para todos la liberación de nuestros padres y la libertad –aunque para muchos fue libertinaje- pero al fin libertad, para algunos era continuar con sus mismos amigos o conocidos ya que estos venían dese la secundaria, de ahí que muchos decían - en qué año estas - y contestaban en cuarto-, como apropiándose del Ateneo por completo. Pero así empezaron esos años maravillosos para muchos de nosotros…recordar esa etapa de nuestras vidas es algo maravillosamente bello, la música acelerada Pink Floy –o la más bella- “Dark side of the moon” cambió para todo el mundo, la forma de escuchar música , sin duda alguna estaba presente la separación de el grupo fresa y meloso The Beatles a principios de esta década, pero el álbum de G. Harrison “All things must pass” fue un gran éxito, con este beatle me identifico, por su obra humanitaria es decir por Bangladesh uno de los mejores conciertos y por una causa justa. Sin duda alguna quien también marco mi vida fue: The 1970 el disco Bridge Over Troubied Water de Simon & Garfunkel. Pero con los que más me identifico es con The Doors rolas muy rítmicas y letras muy agresivas para la época bueno estamos hablando del poeta Jim Morrison, en su álbum de L.A. Woman. Otro icono de esa muy buena época sin duda alguna Bob Dylan con su disco “Blood on the tracks”, (uno entre muchos) con su rola Tangled up in blue <
A ambos nos pareció lo mejor
Se volvió para mirarme
Mientras yo me alejaba
La oí decir a mi espalda:
“En la calle nos veremos algún día”
Enredados en la tristeza..”.
Creo que a muchos esta rola nos pego, sobre todo los que en los jardines del AF, en la cara cual cachetada ranchera nos lo dijeron en frente…, basta de melancolía también existían otras cosas más fuertes: Mandela encarcelado el Che asesinado, y la primera democracia elegida por el voto popular Salvador Allende, asesinado cuando, nosotros apenas llegamos al segundo semestre es decir en 1973 el GOLPE DE ESTADO, en Chile, instrumentado por la Casa Blanca (que debería de ser NEGRA), por todos los crímenes que ha cometido en América y el mundo. Y algunos de nosotros en los jardines del AF, o jugando a la burra, al veintito o en el peor/mejor de los casos preparando un churro o un huajuco o degustando una rica torta de chicharrón de “Peñita” ¡creo que, todavía le debo!. El túnel fue muy obscuro y la luz no aparecía por ningún lugar, el escape ¿cuál fue?: los movimientos sociales CINSA – CIFUNSA, la autonomía de la UAC, la música, el arte, la literatura, cada quien se escapo por el único postigo que había en la ventana, y hoy somos lo que somos. Pero que el ATENEO FUENTE, nos forjo eso no está en duda. Compañeros después de 35 años “SEPARADOS POR EL TIEMPO…UNIDOS POR LA AMISTAD.” , La generación se llama David Alfaro Siqueiros, un gran muralista y luchador social, creo que cuando se debatió en el paraninfo fui uno de los defensores del nombre que debería llevar nuestra generación…, en ese año murió 1974. Las lecturas que marcaron esa época sin duda alguna todos los de Herman Hesse (el lobo estepario, juego de abalorios, etc), El laberinto de la soledad O. Paz, la Región más transparente de Carlos Fuentes, Pedro Paramo y El llano en llamas de Juan Rulfo, Sin faltar la Noche de Tlaltelolco de Doña Elenita Poniatowska, El luto humano de José Revueltas, pero dirigidas las de Desmond Morris “El zoo humano y el Manifiesto Comunista de K. Marx. El ideal no muere, pero todavía no sé el secreto del bien y el mal, del profe Moncada o la gran discusión ente Aristóteles y Santo Tomás de Aquino de Eliseo Torres, Salud por todas y todos, donde se encuentren, DANESES PARA SIEMPRE.
Fraternalmente
Lorenzo Castro Gómez (secc. Sexta)
También; The doobie brothers, B. Dylan, Desire, J. Joplin con Pearl, Jethro Tull con Aqualung, The Who, con Who´s Nex, Bad Company, Queen, con A Night at the opera, El Jefe Bruce Springsteen, Styx, Let it be del grupo meloso, los gruesos Black Sabbath “Paranoid”, sin faltar los Creedence Clearwater Revival, Led Zeppellin, Supertraamp, nuestro Carlitos Santana, Abraxas, confieso que solo queria que la chava de la portada dejara volara la paloma…, terminando la década con dos grandes discos el de Led Zeppelin “Led Zeppelin IV (Four Symbols) y Pink Floyd “The Wall”. Quiero decir que también escuchaba a Chava Flores, los Folckloristas Illapu, Inti Ilimanis, La tova: Silvio y Pablo, y en las noches de nostalgia, las rondallas… la de Saltillo por supuesto. Y en los fara fara Ramón Ayala, el Pipo Linares, Mario Saucedo, Lorenzo de Monteclaro que es de Cuencamé Dgo, y Los Tigres del Norte.
B. Dylan letras 1962 – 2001, pág. 697, Ed. Alfaguara 2da edición 2007. Max.
Frase majestuosa de Juan Daniel <
martes, 26 de mayo de 2009
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
INCONSTITUCIONAL, QUE DIPUTADO ELECTO DE COAHUILA PUEDA SEPARARSE DE SU FRACCIÓN PARLAMENTARIA, SALVO EN CANDIDATURAS COMUNES
México, D. F., 25 de Mayo de 2009.
Así lo determinaron los ministros al continuar el análisis de tres acciones de inconstitucionalidad promovidas por diversos partidos políticos en contra de las reformas electorales en la entidad.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la disposición del Código Electoral de Coahuila, que establece que ningún diputado electo podrá separarse de su fracción parlamentaria, salvo en el caso de candidaturas comunes, por considerar que se viola el derecho de asociación política.
Los ministros precisaron que si bien ese derecho, previsto en el artículo 35, fracción III de la Ley Fundamental, no es absoluto o ilimitado, el mismo no puede restringirse o limitarse porque el ciudadano sea diputado electo.
El Alto Tribunal también resolvió como inválido el requisito de no tener antecedentes, en ningún caso, de una militancia activa, pública y notoria en algún partido político para ser designado consejero electoral, propietario o suplente, así como para ser integrante de la mesa directiva de casilla, toda vez que no es razonable establecer un requisito desproporcionado.
En la discusión de tres acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos Convergencia, del Trabajo y de la Revolución Democrática, los ministros validaron la fracción VIII, del artículo 50 del Código Electoral de Coahuila, que establece que cada partido político podrá obtener como financiamiento privado, hasta el 99 por ciento anual, del monto que le corresponde por concepto de financiamiento público ordinario.
Los ministros declararon la validez del apoyo, auxilio y colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales en los procesos electorales, establecido en los artículos 3 y 80 del Código Electoral de Coahuila.
Por otra parte, el Alto Tribunal resolvió que el artículo 63 de la ley electoral no viola la Constitución Federal, toda vez que señala que la pérdida o inscripción del registro de un partido político, no tendrán efectos en relación a los triunfos que sus candidatos hayan obtenido en las elecciones.
Igualmente, que los partidos políticos que pierdan su registro o la inscripción de éste entregarán al Instituto Electoral estatal la totalidad de los bienes adquiridos con financiamiento público, acompañados de un inventario de bienes en el que se asienten su descripción, unidad, cantidad y valor de los mismos al momento de su adquisición, anexando los comprobantes fiscales respectivos y, en su caso, observando los procedimientos de disolución que desarrolle el órgano electoral correspondiente.
Asimismo, los ministros declararon la validez del artículo 97, que señala que cada partido político tendrá derecho a designar un representante propietario y uno suplente para las sesiones del Consejo General del Instituto Electoral local, y que estos representantes fungirán como consejeros ante el Consejo General, los comités distritales y municipales electorales, según corresponda.
Los partidos políticos podrán sustituir en todo tiempo a sus representantes. Para tal efecto comunicarán, a través de su representante propietario acreditado ante el Instituto, el aviso correspondiente al Consejero Presidente; dicho aviso será suscrito por la dirigencia estatal de cada instituto político.
La discusión de los temas restantes de las tres acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Constitución Política del Estado de Coahuila y al Código Electoral continuará en la siguiente sesión.
México, D. F., 25 de Mayo de 2009.
Así lo determinaron los ministros al continuar el análisis de tres acciones de inconstitucionalidad promovidas por diversos partidos políticos en contra de las reformas electorales en la entidad.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la disposición del Código Electoral de Coahuila, que establece que ningún diputado electo podrá separarse de su fracción parlamentaria, salvo en el caso de candidaturas comunes, por considerar que se viola el derecho de asociación política.
Los ministros precisaron que si bien ese derecho, previsto en el artículo 35, fracción III de la Ley Fundamental, no es absoluto o ilimitado, el mismo no puede restringirse o limitarse porque el ciudadano sea diputado electo.
El Alto Tribunal también resolvió como inválido el requisito de no tener antecedentes, en ningún caso, de una militancia activa, pública y notoria en algún partido político para ser designado consejero electoral, propietario o suplente, así como para ser integrante de la mesa directiva de casilla, toda vez que no es razonable establecer un requisito desproporcionado.
En la discusión de tres acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos Convergencia, del Trabajo y de la Revolución Democrática, los ministros validaron la fracción VIII, del artículo 50 del Código Electoral de Coahuila, que establece que cada partido político podrá obtener como financiamiento privado, hasta el 99 por ciento anual, del monto que le corresponde por concepto de financiamiento público ordinario.
Los ministros declararon la validez del apoyo, auxilio y colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales en los procesos electorales, establecido en los artículos 3 y 80 del Código Electoral de Coahuila.
Por otra parte, el Alto Tribunal resolvió que el artículo 63 de la ley electoral no viola la Constitución Federal, toda vez que señala que la pérdida o inscripción del registro de un partido político, no tendrán efectos en relación a los triunfos que sus candidatos hayan obtenido en las elecciones.
Igualmente, que los partidos políticos que pierdan su registro o la inscripción de éste entregarán al Instituto Electoral estatal la totalidad de los bienes adquiridos con financiamiento público, acompañados de un inventario de bienes en el que se asienten su descripción, unidad, cantidad y valor de los mismos al momento de su adquisición, anexando los comprobantes fiscales respectivos y, en su caso, observando los procedimientos de disolución que desarrolle el órgano electoral correspondiente.
Asimismo, los ministros declararon la validez del artículo 97, que señala que cada partido político tendrá derecho a designar un representante propietario y uno suplente para las sesiones del Consejo General del Instituto Electoral local, y que estos representantes fungirán como consejeros ante el Consejo General, los comités distritales y municipales electorales, según corresponda.
Los partidos políticos podrán sustituir en todo tiempo a sus representantes. Para tal efecto comunicarán, a través de su representante propietario acreditado ante el Instituto, el aviso correspondiente al Consejero Presidente; dicho aviso será suscrito por la dirigencia estatal de cada instituto político.
La discusión de los temas restantes de las tres acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Constitución Política del Estado de Coahuila y al Código Electoral continuará en la siguiente sesión.
viernes, 15 de mayo de 2009
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
INCONSTITUCIONAL, QUE INSTITUTO ELECTORAL DE COAHUILA SANCIONE CONTENIDOS DE MENSAJES DE PARTIDOS POLÍTICOS
México, D. F., 14 de Mayo de 2009..
La discusión de tres acciones de inconstitucionalidad promovidas por diversos partidos políticos, en contra de las reformas en materia electoral, continuará en las siguientes sesiones.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la facultad del Instituto Electoral de Coahuila para sancionar el contenido de los mensajes de los partidos políticos que se transmiten en radio y televisión, así como el impedimento de un candidato para ser electo, por estar sujeto a proceso penal, y el establecimiento del mes de octubre, para realizar las elecciones a diputados y miembros de los ayuntamientos en comicios subsecuentes.
Por otra parte, los ministros validaron que son competentes los comités municipales para el registro de las candidaturas a integrantes de ayuntamientos; la participación del Instituto Estatal Electoral en el procedimiento de designación de los consejeros electorales, y la facultad de los consejeros electorales para elegir al Presidente del Consejo General.
Al continuar con la discusión de tres acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos Convergencia, del Trabajo y de la Revolución Democrática, los ministros señalaron que conferir al Instituto Electoral de Coahuila la facultad para que sancione el contenido de los mensajes de los partidos políticos, vulneraría lo dispuesto en el apartado A de la Base III del artículo 41 constitucional.
El Alto Tribunal puntualizó que es correcta la determinación de suspender los derechos políticos del ciudadano, como es el de votar y ser votado en los cargos de elección -en términos del artículo 38, fracción II de la Carta Magna-, desde el momento en que se le dicta el auto de formal prisión por un delito que merezca pena corporal.
De igual forma, invalidó que las elecciones para elegir a diputados e integrantes de los ayuntamientos se celebren el tercer domingo de octubre del año que corresponda para su elección, ya que deben empatarse con la fecha de los comicios federales, cuando ambos procesos tengan lugar el mismo año.
Por otra, Pleno de la SCJN validó las reformas al Código Electoral del Estado de Coahuila, en el sentido de que en el año de la elección, son competentes los comités municipales para el registro de las candidaturas a integrantes de ayuntamientos.
Asimismo, la intervención del Instituto Electoral local para el procedimiento de designación de los consejeros electorales, la facultad de éstos para elegir al Presidente del Consejo General, el régimen de su suplencia y el voto de calidad que tendrá.
Finalmente, al no haberse alcanzado la mayoría de ocho votos que se requieren para declarar la invalidez de una norma, se desestima la acción de inconstitucionalidad respecto del artículo 190, párrafo segundo del Código Electoral de la entidad, el cual se mantiene vigente.
Dicho precepto establece que en los procesos internos o precampañas para cargos de elección local o federal, no podrán participar como precandidatos o candidatos aquellos ciudadanos que participen en dos o más procesos internos o precampañas durante un mismo año electoral.
La discusión de los temas restantes de las tres acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Constitución Política del Estado de Coahuila y al Código Electoral continuará en las siguientes sesiones.
México, D. F., 14 de Mayo de 2009..
La discusión de tres acciones de inconstitucionalidad promovidas por diversos partidos políticos, en contra de las reformas en materia electoral, continuará en las siguientes sesiones.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la facultad del Instituto Electoral de Coahuila para sancionar el contenido de los mensajes de los partidos políticos que se transmiten en radio y televisión, así como el impedimento de un candidato para ser electo, por estar sujeto a proceso penal, y el establecimiento del mes de octubre, para realizar las elecciones a diputados y miembros de los ayuntamientos en comicios subsecuentes.
Por otra parte, los ministros validaron que son competentes los comités municipales para el registro de las candidaturas a integrantes de ayuntamientos; la participación del Instituto Estatal Electoral en el procedimiento de designación de los consejeros electorales, y la facultad de los consejeros electorales para elegir al Presidente del Consejo General.
Al continuar con la discusión de tres acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos Convergencia, del Trabajo y de la Revolución Democrática, los ministros señalaron que conferir al Instituto Electoral de Coahuila la facultad para que sancione el contenido de los mensajes de los partidos políticos, vulneraría lo dispuesto en el apartado A de la Base III del artículo 41 constitucional.
El Alto Tribunal puntualizó que es correcta la determinación de suspender los derechos políticos del ciudadano, como es el de votar y ser votado en los cargos de elección -en términos del artículo 38, fracción II de la Carta Magna-, desde el momento en que se le dicta el auto de formal prisión por un delito que merezca pena corporal.
De igual forma, invalidó que las elecciones para elegir a diputados e integrantes de los ayuntamientos se celebren el tercer domingo de octubre del año que corresponda para su elección, ya que deben empatarse con la fecha de los comicios federales, cuando ambos procesos tengan lugar el mismo año.
Por otra, Pleno de la SCJN validó las reformas al Código Electoral del Estado de Coahuila, en el sentido de que en el año de la elección, son competentes los comités municipales para el registro de las candidaturas a integrantes de ayuntamientos.
Asimismo, la intervención del Instituto Electoral local para el procedimiento de designación de los consejeros electorales, la facultad de éstos para elegir al Presidente del Consejo General, el régimen de su suplencia y el voto de calidad que tendrá.
Finalmente, al no haberse alcanzado la mayoría de ocho votos que se requieren para declarar la invalidez de una norma, se desestima la acción de inconstitucionalidad respecto del artículo 190, párrafo segundo del Código Electoral de la entidad, el cual se mantiene vigente.
Dicho precepto establece que en los procesos internos o precampañas para cargos de elección local o federal, no podrán participar como precandidatos o candidatos aquellos ciudadanos que participen en dos o más procesos internos o precampañas durante un mismo año electoral.
La discusión de los temas restantes de las tres acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Constitución Política del Estado de Coahuila y al Código Electoral continuará en las siguientes sesiones.
sábado, 4 de abril de 2009
martes, 6 de enero de 2009
OBSERVATORIO SOCIOLÓGICO
De lo local a lo global
Samuel F. Velarde*
Introducción
Los cambios vertiginosos que nos impone el nuevo mundo llamado global a pesar que todavía existen proteccionismos culturales y económicos, nos obliga a reflexionar sobre la inter-conexión entre las actitudes y acciones sociales de nuestros entornos locales y sus repercusiones o ligas, con nuestro entorno global.
En las democracias modernas (presumiendo que la mexicana lo sea) la ciudadanía va adquiriendo una mayor presencia en la conformación de lo social, con la participación activa del individuo, su “ser individual” lo va transformando en un “ser social”, donde sus metas personales, se entretejen con las metas sociales. Esto supone la mejoría de la sociedad y el enriquecimiento de los individuos, pues su raciocinio lo invierten en la construcción de un deber ser social en relación con lo urbano, político, ambiental y lo económico; es decir los individuos adquieren el estatus de ciudadano participativo, edifican juntos, la posibilidad de una mejor gobernabilidad, a través de desarrollar eficientemente las distintas esferas sociales donde se mueven.
Tanto la educación cívica como la científica, son los ejes fundamentales de este nuevo perfil del ciudadano y de un futuro ciudadano-local-global. Como principios pedagógicos que dan forma interna a capacidades humanas y prácticas sociales particulares, la alfabetización cívica y la participación ciudadana, hallan expresión como formas de facultad moral y responsabilidad política orientadas a conformar las practicas e instituciones de la sociedad en torno a un concepto democrático de la vida colectiva (Giroux,59.1993)
Por supuesto que la acción del Estado es importante para lograr un nivel educativo-participativo de los ciudadanos. Los gobernantes, deben entender que la democracia, parte fundamentalmente de la ciudadanía y que los proyectos de políticas públicas, necesitan dirigirse principalmente al beneficio de la sociedad. En esta mancuerna cívico-política, se sustenta un accionar de la gobernabilidad democrática, una concientización de la necesidad de un buen equilibrio de poderes y de la vigilancia constante, por parte de una sociedad-ciudadana-participativa.
El problema de principio, es precisamente como iniciar para constituir una sociedad-ciudadana-participativa con las características anteriormente señaladas. Cómo elevar el nivel participativo y ético de los individuos en su accionar-social, cómo traslapar esa responsabilidad local a un contexto más global y específico. En otras palabras como sustentar una aldea global donde cohabiten tolerantemente diferencias y otredades. Pensar en términos globales es un ejercicio excelente para entendernos mejor a nosotros mismos y la sociedad en que vivimos. (Macionis y Plummer, 9)
Bien, comencemos por la ética, si la ética no pasa a formar parte de una cultura-social, que sea la guía científica-ciudadana de comprender entre elegir el bien del mal, y a pesar de que este raciocinio humano ya tiene miles de años con nosotros, pero si no volvemos a esta premisa, el individuo-social, no entenderá la necesidad humanista de buscar y encontrar el bien como un capital de desarrollo humano. Si no razonamos sobre el cuidado del agua por ejemplo, o del medio ambiente a través del reciclado de la basura o si no entendemos que la tala de árboles provoca un calentamiento de la tierra con efectos colaterales, o si no cambiamos nuestra forma violenta de ser, la praxis de la ética humana, estaría trastocándose fuertemente y poniéndonos en las condiciones mas escalofriantes, del que el hombre tenga memoria.
Entonces profundizar en una educación participativa, es una tarea colectiva, social, grupal, institucional, empresarial, espiritual, donde cada quién en su respectivo espacio, coadyuve en la formación de la sociedad-ciudadanía-participativa. Parafraseando a Habermas, se de una “acción comunicativa” para consolidar una sociedad conciente de su significado social.
Entonces en el conocimiento de nuestro entorno social inmediato, asumiendo que en éste entorno caben las posibilidades de entender las diferentes esferas de acción ciudadana. Ya estamos listos para ir más allá de nuestras propias fronteras no solamente físicas, sino mentales, de visión global de las cosas, más allá de nuestros paradigmas localistas o coterráneos. Así pues bajo los anteriores mecanismos de corresponsabilidad mutuas, la gobernabilidad local puede llevarse a cabo en condiciones reales de negociación para bien social, aceptando también las libertades de la individualidad. Suponiendo una estabilidad y un juego democrático cimentado.
Pasar a la gobernabilidad global es un poco más complicado, es primero aceptar los grandes abismos que hacen difícil la homologación de las soluciones y de los problemas globales, sencillamente porque los regimenes políticos- hegemónicos de los países al menos occidentales, tienen diferencias de fondo y de forma en su concepción democrática. Luego cada sociedad lucha contra sus propias problemáticas y se enfrasca en sus posibles soluciones. Pero lo que si es real, es que existen problemas compartidos, los cuales deben tratarse más allá de una gobernabilidad global, sino también asumiendo un proceso de gobernanza. Asumiendo la este concepto como la posibilidad de que grupos sociales u organismos civiles, fuera de la esfera del Estado, puedan negociar sin restricciones problemáticas compartidas, como seria el caso de las migraciones, calentamiento global, escasez de agua, violencia de género, deforestación, adicciones, derechos humanos, en fin, fenómenos que puedan ser solucionados sin la intervención de instancias estatales, sino a través de grupos organizados de la sociedad.
En esta perspectiva, podemos asomarnos al menos en una escala pequeña, a la posibilidad sustancial de una gobernabilidad global. Donde entre varios actores políticos, sociales, culturales internacionales, vigilen la aplicación de la gobernabilidad en ciertas regiones del mundo. Sin que esto signifique intervencionismo, ingerencia, o despreciar la soberanía de los Estados, sino más bien evitar posibles daños colaterales de algún problema detonador de conflictos. Finalmente lo que se buscaría sin entrar a postulados de un gobierno mundial, sería el conservar dignamente a la especie humana. El sistema humano se forma como una realidad de tres fases: el individuo, la sociedad y la especie. Tiene un origen múltiple en la cadena de la vida, en la actividad social y política y en la efervescencia psicológica y espiritual. (Gutiérrez, 649).
Conclusiones
Hacer nuestro al mundo con responsabilidad, nos llevará tiempo, tal vez aprendamos cuando algún percance natural o cataclísmico nos de un buen susto. Las guerras por desgracia ya no atemorizan al ser humano, de hecho las ha provocado para ganar territorios, economías y poder. Pero deseamos que esa escatología natural, no sea la forma de entender que el mundo es nuestra gran casa. Más allá de ideologías, poderes económicos, religiones y fuerzas militares, hay que reconocer que la gobernabilidad basada en la estabilidad y democracia, es un buen trampolín que puede ayudarnos a extender la comunicación humanista hacia el resto del mundo. Un pedazo de democracia y de participación ciudadana, de respeto a los derechos humanos y de justicia que se genere a diario en esta aldea global, hará una reacción en cadena hacia territorios que luchan por ello. Aceptando también que las diferencias continuarán, pero donde la mesura, como dicen los expertos en relaciones internacionales, sea la que guarde la compostura en un mundo global repleto de conflictos e incertidumbre.
Finalmente, el ciudadano-local-global, será el proyecto de un sistema donde los individuos cuenten como tal, donde su ethos humanista, posibilite re-dimensionarlo a otras latitudes, ¿utopías, sueños?, puede ser, pero un ciudadano así, deberá ser alguien libre, donde su mente y buenas intenciones localistas, vayan y confluyan con los otros ciudadanos de lejos. Solo así, una buena gobernabilidad mundial que busque el pleno desarrollo humano será posible y se evitará lo que muchos han predestinado en términos casi nostradamusistas. En las ciencias sociales, por aquí iría un buen rumbo de análisis para el resto del siglo XXI.
Samuel F. Velarde
Sociólogo. Profesor de Sociología en la Maestría en Salud Pública de la UACJ y en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.
Bibliografía
Gutiérrez, Gómez Alfredo, “Edgar Morin y las posibilidades del pensamiento complejo”, pp. 643-659. Metapolítica vol.2, 1998. México
Giroux, Henry A. (1993) La escuela y la lucha por la ciudadanía, Siglo XXI, Editores, México
Habermas, Jurgen, (1999) Teoría de la acción comunicativa, Ed. Taurus, Madrid
Macionis, John y Ken Plumier, (1999), Sociología, Prentice Hall, México
--
Publicado por José Roberto Hernández Fuentes y Samuel F. Velarde para OBSERVATORIO SOCIOLOGICO el 1/04/2009 05:36:00 PM
http://observatoriosociologico.blogspot.com
Samuel F. Velarde*
Introducción
Los cambios vertiginosos que nos impone el nuevo mundo llamado global a pesar que todavía existen proteccionismos culturales y económicos, nos obliga a reflexionar sobre la inter-conexión entre las actitudes y acciones sociales de nuestros entornos locales y sus repercusiones o ligas, con nuestro entorno global.
En las democracias modernas (presumiendo que la mexicana lo sea) la ciudadanía va adquiriendo una mayor presencia en la conformación de lo social, con la participación activa del individuo, su “ser individual” lo va transformando en un “ser social”, donde sus metas personales, se entretejen con las metas sociales. Esto supone la mejoría de la sociedad y el enriquecimiento de los individuos, pues su raciocinio lo invierten en la construcción de un deber ser social en relación con lo urbano, político, ambiental y lo económico; es decir los individuos adquieren el estatus de ciudadano participativo, edifican juntos, la posibilidad de una mejor gobernabilidad, a través de desarrollar eficientemente las distintas esferas sociales donde se mueven.
Tanto la educación cívica como la científica, son los ejes fundamentales de este nuevo perfil del ciudadano y de un futuro ciudadano-local-global. Como principios pedagógicos que dan forma interna a capacidades humanas y prácticas sociales particulares, la alfabetización cívica y la participación ciudadana, hallan expresión como formas de facultad moral y responsabilidad política orientadas a conformar las practicas e instituciones de la sociedad en torno a un concepto democrático de la vida colectiva (Giroux,59.1993)
Por supuesto que la acción del Estado es importante para lograr un nivel educativo-participativo de los ciudadanos. Los gobernantes, deben entender que la democracia, parte fundamentalmente de la ciudadanía y que los proyectos de políticas públicas, necesitan dirigirse principalmente al beneficio de la sociedad. En esta mancuerna cívico-política, se sustenta un accionar de la gobernabilidad democrática, una concientización de la necesidad de un buen equilibrio de poderes y de la vigilancia constante, por parte de una sociedad-ciudadana-participativa.
El problema de principio, es precisamente como iniciar para constituir una sociedad-ciudadana-participativa con las características anteriormente señaladas. Cómo elevar el nivel participativo y ético de los individuos en su accionar-social, cómo traslapar esa responsabilidad local a un contexto más global y específico. En otras palabras como sustentar una aldea global donde cohabiten tolerantemente diferencias y otredades. Pensar en términos globales es un ejercicio excelente para entendernos mejor a nosotros mismos y la sociedad en que vivimos. (Macionis y Plummer, 9)
Bien, comencemos por la ética, si la ética no pasa a formar parte de una cultura-social, que sea la guía científica-ciudadana de comprender entre elegir el bien del mal, y a pesar de que este raciocinio humano ya tiene miles de años con nosotros, pero si no volvemos a esta premisa, el individuo-social, no entenderá la necesidad humanista de buscar y encontrar el bien como un capital de desarrollo humano. Si no razonamos sobre el cuidado del agua por ejemplo, o del medio ambiente a través del reciclado de la basura o si no entendemos que la tala de árboles provoca un calentamiento de la tierra con efectos colaterales, o si no cambiamos nuestra forma violenta de ser, la praxis de la ética humana, estaría trastocándose fuertemente y poniéndonos en las condiciones mas escalofriantes, del que el hombre tenga memoria.
Entonces profundizar en una educación participativa, es una tarea colectiva, social, grupal, institucional, empresarial, espiritual, donde cada quién en su respectivo espacio, coadyuve en la formación de la sociedad-ciudadanía-participativa. Parafraseando a Habermas, se de una “acción comunicativa” para consolidar una sociedad conciente de su significado social.
Entonces en el conocimiento de nuestro entorno social inmediato, asumiendo que en éste entorno caben las posibilidades de entender las diferentes esferas de acción ciudadana. Ya estamos listos para ir más allá de nuestras propias fronteras no solamente físicas, sino mentales, de visión global de las cosas, más allá de nuestros paradigmas localistas o coterráneos. Así pues bajo los anteriores mecanismos de corresponsabilidad mutuas, la gobernabilidad local puede llevarse a cabo en condiciones reales de negociación para bien social, aceptando también las libertades de la individualidad. Suponiendo una estabilidad y un juego democrático cimentado.
Pasar a la gobernabilidad global es un poco más complicado, es primero aceptar los grandes abismos que hacen difícil la homologación de las soluciones y de los problemas globales, sencillamente porque los regimenes políticos- hegemónicos de los países al menos occidentales, tienen diferencias de fondo y de forma en su concepción democrática. Luego cada sociedad lucha contra sus propias problemáticas y se enfrasca en sus posibles soluciones. Pero lo que si es real, es que existen problemas compartidos, los cuales deben tratarse más allá de una gobernabilidad global, sino también asumiendo un proceso de gobernanza. Asumiendo la este concepto como la posibilidad de que grupos sociales u organismos civiles, fuera de la esfera del Estado, puedan negociar sin restricciones problemáticas compartidas, como seria el caso de las migraciones, calentamiento global, escasez de agua, violencia de género, deforestación, adicciones, derechos humanos, en fin, fenómenos que puedan ser solucionados sin la intervención de instancias estatales, sino a través de grupos organizados de la sociedad.
En esta perspectiva, podemos asomarnos al menos en una escala pequeña, a la posibilidad sustancial de una gobernabilidad global. Donde entre varios actores políticos, sociales, culturales internacionales, vigilen la aplicación de la gobernabilidad en ciertas regiones del mundo. Sin que esto signifique intervencionismo, ingerencia, o despreciar la soberanía de los Estados, sino más bien evitar posibles daños colaterales de algún problema detonador de conflictos. Finalmente lo que se buscaría sin entrar a postulados de un gobierno mundial, sería el conservar dignamente a la especie humana. El sistema humano se forma como una realidad de tres fases: el individuo, la sociedad y la especie. Tiene un origen múltiple en la cadena de la vida, en la actividad social y política y en la efervescencia psicológica y espiritual. (Gutiérrez, 649).
Conclusiones
Hacer nuestro al mundo con responsabilidad, nos llevará tiempo, tal vez aprendamos cuando algún percance natural o cataclísmico nos de un buen susto. Las guerras por desgracia ya no atemorizan al ser humano, de hecho las ha provocado para ganar territorios, economías y poder. Pero deseamos que esa escatología natural, no sea la forma de entender que el mundo es nuestra gran casa. Más allá de ideologías, poderes económicos, religiones y fuerzas militares, hay que reconocer que la gobernabilidad basada en la estabilidad y democracia, es un buen trampolín que puede ayudarnos a extender la comunicación humanista hacia el resto del mundo. Un pedazo de democracia y de participación ciudadana, de respeto a los derechos humanos y de justicia que se genere a diario en esta aldea global, hará una reacción en cadena hacia territorios que luchan por ello. Aceptando también que las diferencias continuarán, pero donde la mesura, como dicen los expertos en relaciones internacionales, sea la que guarde la compostura en un mundo global repleto de conflictos e incertidumbre.
Finalmente, el ciudadano-local-global, será el proyecto de un sistema donde los individuos cuenten como tal, donde su ethos humanista, posibilite re-dimensionarlo a otras latitudes, ¿utopías, sueños?, puede ser, pero un ciudadano así, deberá ser alguien libre, donde su mente y buenas intenciones localistas, vayan y confluyan con los otros ciudadanos de lejos. Solo así, una buena gobernabilidad mundial que busque el pleno desarrollo humano será posible y se evitará lo que muchos han predestinado en términos casi nostradamusistas. En las ciencias sociales, por aquí iría un buen rumbo de análisis para el resto del siglo XXI.
Samuel F. Velarde
Sociólogo. Profesor de Sociología en la Maestría en Salud Pública de la UACJ y en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.
Bibliografía
Gutiérrez, Gómez Alfredo, “Edgar Morin y las posibilidades del pensamiento complejo”, pp. 643-659. Metapolítica vol.2, 1998. México
Giroux, Henry A. (1993) La escuela y la lucha por la ciudadanía, Siglo XXI, Editores, México
Habermas, Jurgen, (1999) Teoría de la acción comunicativa, Ed. Taurus, Madrid
Macionis, John y Ken Plumier, (1999), Sociología, Prentice Hall, México
--
Publicado por José Roberto Hernández Fuentes y Samuel F. Velarde para OBSERVATORIO SOCIOLOGICO el 1/04/2009 05:36:00 PM
http://observatoriosociologico.blogspot.com
OBSERVATORIO SOCIOLÓGICO
Sobre el análisis instancial para el conocimiento de lo social.
Samuel F. Velarde
La importancia del concepto instancia (entendido como una serie de actos-cognitivos-analíticos que devienen del constante accionar del ser humano), ha servido para acotar los espacios del conocimiento de lo social.
En el comienzo del conocimiento científico sobre el desarrollo histórico del individuo, Marx hace énfasis en lo económico, pero también los mercantilistas (Ricardo, Smith), como si la sociedad únicamente tuviera en su interrelación social, o en su entretejido social, lo económico. También otros autores se centran en lo político como tema casi exclusivo del accionar humano. Maquiavelo pudiera ser uno de ellos.
Weber sin embargo trata de establecer otras instancias que se correlacionan ipso facto, para él si bien lo económico es fundamental en el entendimiento de lo social, existen otros renglones sociales de ser tomados en consideración como lo es el político, el científico y el cultural. Creo Weber hace una relación (más allá de Marx) de la interconexión de las instancias en la estructura social, que le permite dar una explicación más racional, sobre todo, de un capitalismo más moderno del que vivió Marx, de una realidad distinta.
Las instancias como parte de una colectividad (Habermas) nos muestran la posibilidad real y de instrumentación teórica, que ayudan a descubrir realidades sociales y asimismo tener la posibilidad de realizar prospectiva instancial. En base al conocimiento amplio de los niveles sociales.
Creo que este análisis instancial, fue lo que hizo falta en el estudio de los socialismos reales europeos, que terminaron por colapsarse con la caída del muro de Berlín. Faltó el anudar la relación entre lo económico-político-cultural, es decir entender las propias contradicciones de estas instancias.
Asimismo es el reto para los estudiosos de las Ciencias Sociales, comprender lo complejo de lo instancial, para enriquecer el conocimiento de lo social.
--
Publicado por José Roberto Hernández Fuentes y Samuel F. Velarde para OBSERVATORIO SOCIOLÓGICO DEL SIGLO XXI el 1/05/2009 04:39:00 PM
http://observatoriosociologico.blogspot.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)